duda existencial 1

question: ¿por qué me levanto de tan mala leche después de la siesta? y sobre todo, ¿por qué tengo la sensación de que me han dado una paliza y no he descansado nada de nada?


answer: (···) la respuesta, dicen los especialistas, es que el descanso prolongado en horario diurno hace que una persona se adentre en una etapa más profunda del dormir, conocida como de movimiento ocular rápido (mor, también conocido como rem, por sus siglas en inglés) y ya no resulta tan fácil despertar.

a medida que las fases del sueño avanzan se va generando un bloqueo normal en la recepción de la información proveniente de los sentidos, de modo que relajarse es más sencillo; a esto se suma una natural parálisis muscular que impide que representemos aquello que soñamos (correr, brincar, mover brazos y manos). ambos fenómenos son más intensos en cuanto se reposa por más de 40 minutos, y es por eso que despertar luego de este periodo genera desorientación y algunas veces malestar.

de ahí que los especialistas en trastornos del sueño sugieran que el descanso, tomado aproximadamente 10 o 15 minutos después de comer, debe durar alrededor de media hora, pues un sueño más largo puede producir lo contrario a lo que se busca, es decir, genera más somnolencia, mayor dificultad de concentración y ante todo la sensación de no haber descansado. (···)


nota mental: evitar echar siestas de cuatro horas a partir de ahora...

2 comentarios:

Laury Muñoz | 12/8/09, 21:47

Pues yo tb he de dejarme de siestasa de 4 hs XDDDDDD
Un saludo

orenji | 12/8/09, 22:11

Sí, hija sí... Yo me levanto con un mal cuerpo y un humor de perros que pa' qué...