para mí, el estreno de una película de quentin tarantino supone, sin exagerar, todo un acontecimiento; es el final a largos meses de espera, filtración de fotos, informaciones, rumores y demás. me pasó con los dos volúmenes de "
kill bill", me pasó con "
death proof" y me ha pasado con "
malditos bastardos". lo bueno del
tito quentin es que siempre sabes que la espera merecerá muuuucho la pena...
¡corre, fürher!
anoche, lloviendo a cántaros y con rayos adornando el cielo,
laura,
melisa,
jaime y yo nos fuimos al cine a ver "
malditos bastardos", su última maravilla, que se nos vende como la historia de un grupo de americanos judíos -los bastardos- liderado por el teniente aldo raine (brad pitt), que se dedica a matar a los nazis que han ocupado la francia de la segunda guerra mundial. pues bien, si aún no habéis visto la película,
olvidad completamente esa premisa. en las dos horas y media que dura el film, a los bastardos los veréis, como mucho, durante una horita. el resto es un exquisito derroche de argumentos indirectamente entrelazados, personajes con un carisma que no les cabe en el pecho, sangre, sangre, sangre y, como no podría ser de otra manera, larguísimos y descabellados diálogos marca de la casa, aunque esta vez alternando entre el inglés, el francés y el alemán. ¿alguien da más?
en "
malditos bastardos", tarantino no nos vuelve a explicar la tan manida historia de la segunda guerra mundial; no. lo que él hace, con todos sus cojones, es reinventarla. aquí hitler masca chicle, aunque sigue siendo igual de
marica bajito y gruñón. los nazis, aunque igual de hijos de perra que en los libros de historia, pagan por sus atrocidades... aunque no me corresponde a mí deciros ni cómo, ni dónde, ni cuándo, claro está.
bang, bang... my baby shot me down... ♫ lo mejor de la película es, sin ánimo de desmerecer al resto del reparto, ese pedaaaaazo de actor que es christoph waltz, que encarna de forma inmejorable al líder de los nazis
alfredo hans landa. en serio, el premio a mejor actor que ganó en el festival de cannes fue más que merecido; el tío lo hace tan bien que casi te sientes mal por estar disfrutando de la perversión y la maldad de un nazi racista, egoísta, asesino y ambicioso. él es el verdadero protagonista, por mucho que brad pitt salga bien grandote en las fotos promocionales. eso sí, no me malinterpretéis; brad está irresistible en los ¿veinte? minutos en los que hace acto de presencia. yo sé de una que tuvo un pequeño orgasmo al oír eso de "
...¡y quiero mis cabelleras!" :-p.
el curioso caso de aldo raine. las preciosas mélanie laurent (shosanna) y diane kruger (bridget) no se quedan atrás tampoco. sin duda, quentin sabe cómo escoger a las heroínas de sus películas. ¿volverá a aparecer uma thurman en alguno de sus próximos proyectos? dios quiera que sí.
esto de posar era de lo más normal en tiempos de guerra, hoygan. señores, señoras, tarantino ha vuelto en mejor forma que nunca. ésta es, sin duda, su obra más madura, ambiciosa y compleja. los que creían que con "
pulp fiction" había llegado a la perfección -que lo hizo- se darán con un canto en los dientes al contemplar el virtuosismo con el que ha rodado esta ópera magna. id a verla
ya.